Los autónomos y, por lo general, los trabajadores sin obligación de contar con un certificado digital, van a poder acelerar sus gestiones frente a la AEAT por medio de internet con el método de firma digital sencillo llamado Pin veinticuatro Horas.

 

La Orden del Ministerio de Hacienda del veintidos de noviembre, por la que se definen los procesos y las especificaciones para la aportación de ciertas liquidaciones y declaraciones fiscales tributarias se publicitó en el Boletín Oficial del Estado en data veintiseis de noviembre del año dos mil trece.

 

Entre los objetivos principales de esta regulación, se encuentra la minimización al límite posible de la presentación en formato papel de las liquidaciones y declaraciones tributarias fortaleciendo nuevas formas de aportación.

 

Esto significa el nacimiento de un novedoso método gratis de aportación de la declaración por medios digitales sin precisar contar con un certificado digital como es el PIN 24horas.

 

¿De qué forma conseguir este Pin24h?

 

Los impositores deseen escatimar tiempo en sus declaraciones impositivas y en eludir inmensas colas en las oficinas de la AEAT toda vez que precisen efectuar alguna gestión, van a poder darse de alta en persona en las oficinas de la AEAT o bien, en su caso, por medio de la Sede Electrónica siguiendo los pasos que la AEAT hará llegar por correo tradicional a los previsibles adjudicatarios.

 

Ya dados de alta y aportando solamente su DNI, la data de caducidad del mismo y una clave única de 4 digitos, van a recibir un mensaje en el móvil con un código de acceso que les dejará aportar sus liquidaciones trimestrales y declaraciones fiscales aparte de efectuar diferentes gestiones frente a la AEAT

 

Si bien el periodo de valía del PIN veinticuatro horas concluye a las 2:00 am del día después al que se ha pedido, el impositor va a poder conseguir un nuevo código en cualquier instante de forma rápida sin precisar darse de alta de nuevo.

 

Modificaciones desde el diecisiete de Noviembre de dos mil catorce para el Pin veinticuatro horas

 

El método de PIN24H cambia su denominación por la de [email protected]

 

Los impositores dados de alta anteriormente en el censo de Pin veinticuatro horas van a poder darse de alta en el nuevo Sistema [email protected] cuando vayan a pedir un PIN para llevar a cabo una gestión en la Sede electrónica de la AEAT. Para esto, van a deber traer su número de móvil, una dirección de mail y su DNI con indicación de la data de caducidad, tal como admitir las condiciones de registro en el Sistema [email protected]

 

Si por contra, el impositor no quiere incorporarse por el momento al Sistema [email protected], va a poder pedir su PIN a los efectos de efectuar gestiones digitales únicamente con la AEAT.