La Gruta de las Maravillas de Aracena, ubicada en la Sierra de Huelva, es uno de los lugares de interés más destacados de toda Andalucía, de hecho, tiene el título creado por el Gobierno Autonómico con el cuál se reconoce el atractivo de enclaves concretos, reforzando así su promoción.

Este nombramiento, ha sido creado por la Consejería de Turismo y Deporte de forma indefinida y, además ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La Gruta de las Maravillas ofrece un recorrido de 1200 metros, pero cuenta con una longitud de 2130 metros, y fue una de las primeras cuevas que fueron abiertas al público en España.

Esta cueva tiene carácter de Monumento Natural y en el año 2014 celebró su primer centenario tras su descubrimiento. Se localiza en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Por su parte, en 2016 adquirió la modalidad de Lugar de Interés Turístico de Andalucía, dentro del decreto encargado de regular este tipo de nombramientos que fue añadida a otras 6 modalidades diferentes: publicaciones, rutas turísticas, obras audiovisuales, fiestas y otros eventos transcendentes.

Las declaraciones de interés turístico promueven el derecho de aparecer en las acciones promotoras de la Junta con un distintivo particular, además de ser consideradas como mérito para recibir subvenciones, a cambio de respetar las singularidades tradicionales y específicas del bien declarado de interés, cuidando al medioambiente y fomentando su calidad.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha incidido en la fuerza que desprende este enclave turístico como marca de Gruta de las Maravillas, un lugar que se complementa con la oferta natural, gastronómica y cultural de la oferta local.

Son muchos los monumentos naturales españoles que son visitados por cientos de personas todos los días, como la Sierra de Mariola ubicada entre las comarcas de l’Alcoià, El Comtat y la Vall d’Albaida, comarcas que los cerrajeros de Peterna conocen bien ya que realizan su labor por toda la comunidad de Valencia. Esta Sierra tiene una microrreserva más meridional de Europa, el bosque de tejos de Teixera d `Agres.