calzado español de moda

Por todos es sabido que el sector del calzado en España goza de buena salud. Tenemos tantas marcas y tanta tradición zapatera a nuestras espaldas que hacen que nuestra competencia doméstica sea cada vez más feroz e incluso contamos con muchas asociaciones, como El Mejor Calzado, que luchan por un objetivo común para todas las marcas que perteneces a dichas asociaciones.

Pero ¿Cómo está nuestra situación con respecto al mercado exterior?

Menos importaciones y más caras

Como ya sabéis, España es un país más exportador que importador en cuanto al calzado se refiere. Sin embargo, los datos a primeros de este 2016 han comenzado a cambiar…Importa menos calzado del calzado del extranjero, pero lo hace más caro, y es que España compró zapatos en el mercado extranjero a un precio medio de 8,46 euros.

Durante los tres primeros meses de este 2016 entraron 94 millones de pares de zapatos por valor de casi 8000 millones de euros, lo que índica lo que acabamos de decir, que compramos menos, pero hacemos de forma más cara.

Ya sabemos quien continua siendo nuestro principal proveedor… China, que con una cuota del 67% del total de pares de zapatos, que aun manteniéndose prácticamente en los precios del año anterior, si es cierto que España les compró menos.

Con nuestro segundo proveedor, Vietnam, que es uno de los principales países productores de zapatos deportivos, es donde empezamos a ver las diferencias, ya que bajamos en más de un 25% los pares de zapatillas compradas debido a que el precio aumentó considerablemente.

En cambio, países de la Unión Europea como Italia, Bélgica, y Holanda si que pudieron impulsar sus ventas a España, y además a un precio relativamente elevado…De hecho es a quién más caro se les compra

Albania es otro de los destinos que más ha visto incrementado sus ventas de zapatos a España, multiplicándolas por cuatro durante el primer trimestre.

Aunque el grueso de todas estas importaciones tanto en volumen como en valor continúan siendo de calzado femenino, fueron en las otras las otras dos categorías, hombre y niño, donde vimos como se encarecian todas estas importaciones., ya que, España compró calzado masculino al extranjero a un precio unitario de 23,07 euros (Sorprendentemente por encima de los 20,95 euros del calzado femenino) y calzado infantil, a un precio medio de 16,51 euros, precios bastante elevados si los comparamos con temporadas pasadas

Y si hablamos del resto de materiales, el calzado de piso de madera fue el que encareció demasiado, pero sigue a mucha distancia económica del calzado de piel…

 Las exportaciones, más baratas

¿Y que pasa con las exportaciones? Como era de esperar, mientras las importaciones se encarecieron, el precio medio de las ventas de calzado al mercado exterior se redujo hasta casi un 3% , siendo el calzado de mujer el que  se exportó más barato.

En total, las exportaciones de España de calzado alcanzaron 850 millones de euros y 7 millones de pares, lo que supone en ambos casos una caída del 3% y del 0,5%, respectivamente.

Pero que nadie se asuste, el sector del calzado sigue siendo el único subsector del mundo de la moda con superávit…y lo que le queda