La cuesta de septiembre ¿es tan cuesta cómo se dice? A comienzos de mes siempre es noticia el coste de la famosa “mochila escolar”. Hablamos de todos los gastos a los que tiene que hacer frente una familia por la incorporación de cada uno de sus hijos al colegio: matrícula, libros, uniformes, ropa, material deportivo, comedor escolar…

Pero, por suerte, también existen pequeños trucos que permiten hacer estos días más llevaderos.

G2J_Twinero_consejos-ahorrar-vuelta-cole

Imagen: hijosyalimentacion.com

Cómo gastar menos dinero con la vuelta al colegio

Ahorrar en libros de texto

Los libros son un material costoso y a eso se unen otros extras como cuadernos, material de dibujo, de deporte, mochilas, para actividades extraescolares… Si hacer frente a todos estos gastos se te hace muy complicado, puedes informarte de opciones de pago aplazado, becas y ayudas de los propios colegios e instituciones públicas. Habla con la Asociación de Alumnos a ver si existe algún programa de reutilización de libros de otros alumnos del que te puedas beneficiar, así como comunidades en internet donde otros padres y madres tengan el mismo interés por la reutilización de material. Comprar las cosas nuevas no es siempre la única opción. Y lo que sí es seguro es que no es la más barata.

Ahorrar en la compra de ropa

Los uniformes colegiales y la ropa y calzado son uno de los principales gastos del mes de septiembre. El inicio del curso siempre va asociado al cambio de armario por la nueva de temporada y eso incrementa la sensación de gasto estacional. Existen alternativas como el intercambio de ropa en portales web, con familiares o vecinos o la compra de packs de ropa escolar en centros comerciales o comercios especializados que los ofrecen a mejores precios. También puedes ser previsor y aprovechar las rebajas de agosto para adelantar algunos artículos que sí pueden servir para meses posteriores como material deportivo, polos, camisetas… y de los que te puedes beneficiar de descuentos del 50% o el 70%.

Ahorrar en la compra de tecnología

A las compras habituales se unen ahora las de tecnología. Nuevo ordenador, tableta, ebook… Quizás no quede otro remedio y sea ahora el momento de comprarlos pero, con algo de previsión, puedes ahorrarte mucho dinero en su adquisición. Bien esperando a ofertas del modelo elegido o pagando a plazos para poder tener mayor liquidez mensual que te permita afrontar el resto de los meses con más holgura.

Ahorrar en transporte escolar

Infórmate de las becas de comedor y transporte en tu Comunidad Autónoma así como organízate con otros padres para llevar y recoger a los niños intentando ahorrar en gasolina, tiempo y comodidad.

Ahorrar en actividades extraescolares

Existen distintas opciones para la formación continuada de los más pequeños. Consulta las becas y ayudas disponibles tanto del colegio como de ayuntamientos o comunidades autónomas. Visita centros cívicos, grupos de trabajo, asociaciones o incluso congregaciones religiosas que a menudo desarrollan programas para el entretenimiento de los más jóvenes. No siempre lo más “típico” es lo más barato, la mejor opción o lo que más guste a los niños. Y quizás te puedas ahorrar un buen pico de dinero al  mes.

Además, recuerda que existen opciones de financiación que te ayudan a llevar la cuesta de septiembre de forma mucho más llevadera. Sin compromiso, solicita un crédito online fácil e infórmate de cómo pagar todos los gastos de la vuelta al cole poco a poco y de forma sencilla.