El control profesional de las mismas debe hacerse a través de un Contador Público, este profesional debe ser avalado de la siguiente manera:

  • Administrador de Edificios por la “Cámara de la Propiedad Horizontal”
  • Auditor de Consorcios por el “Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires”

 

¿En qué consiste?

El Auditor revisará toda la documentación que corresponde a la función de la administración del edificio.

  • Se controla que los Ingresos por pago de Expensas se correspondan con los depósitosen la Cuenta bancarias.
  • Se controla que los Gastos incluidos en las Expensas tengan su respaldo.
  • Que los Sueldos y Cargas Sociales estén pagos.
  • Que el edificio esté correctamente asegurado.
  • Que se lleven correctamente los libros obligatorios.

 

La atención a los propietarios el consorcio debería ser personalizada y los honorarios pautados a la medida del consorcio. Incluyendo la presentación de un informe de Gestión, y  un documento con observaciones detectadas. Es aconsejable también el estar presente en la Asamblea para aclarar dudas que se presenten.

 

Auditoría Contable:

Comprobando que los recursos recaudados se utilizaron, y que se mantengan los principios contables básicos que dicta la FACPCE; así como también la aplicación de las nuevas normas para la administración de consorcios de la ley 3254.

Auditoría Económica:

Comprobando que los bienes y servicios que se adquieren, son en cantidad y calidad apropiadas, en el momento oportuno y al menor costo posible, con los debidos presupuestos independientes entre sí.

Eficiencia

Comprobando que los bienes materiales y recursos humanos y financieros han sido bien aprovechados.

Eficacia

Determinar el grado en que se logran los objetivos y metas propuestas.

 

Por qué debería hacerse

Tiene la misma importancia controlar si el edificio tiene en regla las coberturas de seguros y demás con el fin de atenuar riesgos de posibles juicios futuros.

En caso de accidente de alguna persona o incendio del edificio la responsabilidad solidaria (Art 30 LCT) hace que todo el Consorcio pueda recibir algún juicio imprevisto, y llegar hasta embargos de las distintas unidades. De allí la importancia de conocer con que seguros y coberturas cuentan.

En las auditorias se realiza la verificación de los proveedores, para conocer si tienen toda su documentación en regla, tanto impositiva, como si están matriculados y habilitados para su tarea.

Se verifica los importes facturados por proveedores para confirmar la legitimidad de las facturas presentadas.

 

Hablemos de precios

A esta altura seguramente tiene más claro para que sirve una auditoria de consorcio. Pero estarás pensando ¿Cuánto cuesta?

El importe del trabajo de auditoría: Cada consorcio requiere un trabajo más o menos laborioso y eso implica unos honorarios distintos, para dar un precio estimativo sería en torno a dos a cuatro meses de los honorarios que tiene el administrador en ese consorcio. Pero sin duda la tranquilidad de los vecinos no tiene precio.